Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Blog

 

Nuestra sección Blog contiene artículos de interés por medio de los cuales compartimos nuestras ideas y te guiamos en tu preparación para que tú y tus seres queridos disfruten una vejez sana.

Los artículos del Blog aparecen en orden inverso a la fecha en que fueron publicados, es decir, el más reciente primero y el más antiguo al final. Por medio de la ventana “Buscar en el sitio”, que se encuentra en la parte superior derecha de la página frontal, puedes encontrar cualquiera de los artículos publicados. Además, cada artículo está incluido en una o más de las categorías o temas, y puedes encontrarlo por ese medio, a través de la lista de categorías que está en medio a la derecha de la página frontal.

Si tienes alguna información o relato original que compartir con nosotros y quienes nos visitan, te invitamos a enviarlo al correo electrónico colaboraciones@vitabiem.com. Fernando, administrador de Vitabiem.com, puede inscribirte como autor, así como darte consejos referentes a la forma y las normas para redactar una publicación en la cual compartas material original en el Blog. Puedes editar tus publicaciones si así lo deseas. Los conceptos que expreses tus publicaciones son tu responsabilidad, sin embargo Vitabiem.com se reserva el derecho de eliminar alguna publicación que no cumpla con nuestras normas editoriales (en esencia, estas normas se refieren a extensión (no más de 800 palabras), publicidad comercial, ideológica o política, y contenido ofensivo o irrespetuoso para nuestro público, o ajeno a sus intereses.

Trucos que ayudan en el hogar

Posted by on Nov 21, 2017 in Convivencia entre generaciones, Cuidados adulto mayor | 0 comments

Trucos que ayudan en el hogar

Algunos trucos sencillos pueden ayudar a que las actividades de la vida diaria no se vuelvan difíciles para las personas mayores.

Nos complace presentar a nuestro público lector este archivo con soluciones ingeniosas que podemos adoptar en el hogar y que facilitan y estimulan la autonomía de nuestros seres queridos mayores.

Un artículo reciente de DailyCaring llamó nuestra atención hacia estos recursos que AARP difunde en video. Estamos seguros de que servirán de inspiración a cuidadores, familiares y personas mayores en general.

Ayudas a la hora de vestirse

  1. Una simple cuchara de plástico, y un clip pueden hacer que abotonarse sea muy fácil.
  2. Si la barra de colgar ropa en un armario está demasiado alta, podemos colgar unos ganchos en otros.
  3. Un pequeño cordón atado a la guía del cierre (zipper) evita que sea difícil encontrarlo y manipularlo.

Ayudas para agarrar un vaso, o bien objetos de mango angosto

  1. Bandas de hule (ligas) de colores se ven alegres y evitan que el vaso se resbale de la mano.
  2. Los rizadores de hule espuma ensanchan el mango de los cubiertos o el cepillo de dientes de forma conveniente y agradable.

Asegurar el jabón, puertas de gabinetes, organizar medicinas y colgar avisos

  1. Una media nos permite obtener espuma sin riesgo a que se caiga el jabón en el baño.
  2. Ganchos autoadherentes de plástico se convierten en manijas fáciles de usar en puertas de gabinetes.
  3. Un organizador de plástico mantiene las medicinas en un sitio donde es fácil encontrar las que hay que tomar a cierta hora.
  4. Un colgador de pantalones facilita leer sin problema avisos importantes, e incluso recetas de cocina.

Encontrar los apagadores por la noche y utilizar el lavamanos sin problema

  1. No habrá dificultad para encontrar el apagador por la noche si está enmarcado con cinta que brilla en la oscuridad.
  2. El chorro del agua saldrá más cerca de las manos si se hace una guía con un recipiente de plástico de forma y tamaño convenientes.

Las ideas que aquí hemos expuesto vienen explicadas en los siguientes videos de AARP en YouTube:

Si les parece interesante lo que compartimos, hagan un comentario y compartan con sus familiares y amistades. ¡Gracias!

El terror a fallar

Posted by on Nov 13, 2017 in Cuidados adulto mayor | 0 comments

El terror a fallar

Un buen día, te encuentras con la necesidad de cuidar a alguien.

Puede ser que ante esa situación sientas inquietud, dudas, confusión, agobio, o ¡terror! También puede ser que sientas interés, entusiasmo, confianza y ¡felicidad! Todo depende de tu carácter, personalidad, desición y estado de ánimo.

En cualquier caso, tú puedes superar los sentimientos negativos o inquietantes, para tu bien y el de las personas a quienes cuidas. Si te enfocas en tus éxitos, pequeños o grandes,  puedes cambiar el temor a fallar, en confianza, sin que por ello dejes de mejorar continuamente.

Cuando, hace ya casi 50 años, recibí mi título de médico, el primer sentimiento que me dominó, fue que no estaba seguro de poder ayudar a cualquier persona que viniese a mi consultorio. Eso, no obstante un buen promedio de calificaciones y un examen profesional que mis examinadores y yo disfrutamos mucho.

Me tomó algún tiempo confiar en mí mismo. Ahora, tras retirarme de la práctica clínica cotidiana, sigo estudiando a diario y ayudo a la gente con sencillez y amor. Estoy contento con lo logrado a través de los años y espero alcanzar nuevas metas en años por venir.

¿Qué  hacer para evitar que el temor a no hacer bien las cosas perjudique tu desempeño?

  1. Confía en tu modo de hacer las cosas.
    No hay una sola manera correcta de hacer las cosas. Todo depende de tantos factores que de lo único que podemos estar seguros es de que el mejor consejo emplear los recursos a nuestro alcance para alcanzar el mayor beneficio con la mayor prudencia y el menor costo. Trata de evaluar con cuidado los resultados que obtengas con diferentes métodos.
  2. Por cada error o falla, vas a tener muchos aciertos… concéntrate en ellos.
    Ocupa tu mente y acciones en alcanzar logros, por pequeños que parezcan. Actúa con prudencia, no con aprensión. Aporta, pregunta, valora, solicita, perdona, y… perdónate.
  3. Ten calma aunque tengas que batallar.
    El genial actor británico Michael Caine contaba que su madre le aconsejó ser como los patos, que conservan la calma en la superficie aunque patalean sin cesar bajo el agua. Este es un buen consejo para el cuidador. No permitir que se nos moje el plumaje, no cesar en nuestro empeño y no pensar en lo que aun tenemos que remar.

Como el pato… tranquilo y pataleando

Buenos consejos… ¿verdad?

Si te gustó este artículo navega por la página. Encontraras muchos otros igual de interesantes o más.

El envejecimiento y las mitocondrias

Posted by on Nov 9, 2017 in Conservarse sano | 0 comments

El envejecimiento y las mitocondrias

 

Una historia peculiar

 

Imaginemos que un vecino entra de visita a casa y no sólo se queda a vivir en ella, sino que se hace cargo de cosas tan importantes como administrar el manejo del dinero, el consumo de energía, y hasta decidir lo que la familia va a consumir o a guardar en la alacena, y pasado un tiempo no podemos vivir sin ese amigo, porque sin su ayuda, la casa sencillamente se vendría abajo. Eso es más o menos lo que parece haber sucedido hace miles de millones de años a las células que ya contaban con un núcleo celular, con bacterias que un buen día entraron en ellas para quedarse.

Hace dos mil millones de años, unos microbios evolucionaron de algún modo para vivir dentro de las células que darían origen a las plantas y animales de hoy.

A cambio de la protección y otros beneficios que eso les brindó, se transformaron en verdaderos organitos intracelulares, llamados mitocondrias.1

Microfotografía que muestra las mitocondrias como filamentos y gránulos

Las mitocondrias aportaron a las células un modo seguro y eficaz de extraer la energía de los alimentos. También participan en procesos tan importantes como la muerte programada de las células (apoptosis), y ayudan al organismo a manejar el calcio y las grasas.

Algunos pequeños órganos exclusivos de las plantas

Las células de los vegetales pueden tener otro tipo de organitos, llamados cloroplastos,2 que captan la energía del sol por medio de un pigmento verde llamado clorofila y llevan a cabo un proceso que en cierto modo es inverso al que realizan las mitocondrias.

Cloroplastos en células vegetales verdes

Los ecosistemas dependen de esa capacidad de algunos organismos para convertir materiales inorgánicos simples en compuestos orgánicos que ellos mismos y otros organismos pueden utilizar para construir sus propias células y para obtener energía.

Los cloroplastos y las mitocondrias tienen su propio ADN

El hecho de que los cloroplastos y las mitocondrias contengan ADN propio, independiente del ADN del núcleo de las células, es uno de los datos que hace pensar que derivan de organismos que un día llevaron vida independiente.

Parte del ADN permaneció en las mitocondrias en lugar de pasar al núcleo de las células, y es un verdadero sistema genético que sirve para que las mitocondrias produzcan sus propias proteínas.

 

Daños del ADN de las mitocondrias pueden ser causa de enfermedades y del proceso de envejecimiento

 

Las mitocondrias forman una red dinámica, cuyos componentes se dividen, fusionan, forman y destruyen constantemente. Para mantener la función normal de las mitocondrias es necesario eliminar las que no hacen bien su trabajo, y producir nuevas, que trabajen como es debido.

La red de mitocondrias contiene miles de copias de su propio ADN en unidades, conocidas como nucleoides, que están formadas por ADN y proteína. Los nucleoides están organizados de tal forma que facilitan que el ADN de las mitocondrias (ADNmt) produzca las proteínas necesarias para que las mitocondrias funcionen correctamente.

Hoy sabemos que los daños al ADNmt no sólo causan diversas enfermedades, sino que tienen importancia en el proceso de envejecimiento.

La investigación médica está muy interesada en el ADN de las mitocondrias

Varias líneas de investigación están tratando de explicar cómo es que, en la enfermedad y en el proceso de envejecer, pueden fallar los mecanismos que impiden que haya demasiado ADNmt anormal.

Esto es de primordial importancia para comprender como se conserva la calidad de la red mitocondrial, y así poder idear medios que puedan protegerla o procurar su rehabilitación.


1  Del griego mítos = hilo y khóndros = gránulo (por el aspecto que tienen al microscopio).

2  Del griego khlorós = verde, y plastós = formado, moldeado (especialmente en arcilla).

Para disfrutar sin equivocarnos (segunda de dos partes)

Posted by on Oct 19, 2017 in Conservarse sano, Convivencia entre generaciones | 0 comments

Para disfrutar sin equivocarnos (segunda de dos partes)

Continuamos nuestra entrega anterior enumerando actividades divertidas y estimulantes para personas mayores de cualquier edad y condición. Son actividades en las que no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlas, y en las que la satisfacción está en sentir que se ha usado el tiempo en hacer algo creativo, útil o simplemente entretenido. (más…)

Para disfrutar sin equivocarnos (primera de dos partes)

Posted by on Oct 17, 2017 in Conservarse sano, Convivencia entre generaciones | 0 comments

Para disfrutar sin equivocarnos (primera de dos partes)

A cualquier edad, pero sobre todo en la vejez, es importante disfrutar nuestras actividades sin temor a equivocarnos. Cosas divertidas para gozar el éxito y sentirnos creativos y útiles.Las personas que viven con enfermedad de Alzheimer o con otros tipos de demencia lo necesitan aún más. (más…)

Duelo y recuperación después del daño

Posted by on Sep 28, 2017 in Conservarse sano | 0 comments

Duelo y recuperación después del daño

El duelo es la reacción normal ante la pérdida inesperada de un ser querido; el pesar por la pérdida de un entorno o de una propiedad que daba seguridad, cobijo, u orientación, comparte con el duelo muchas características emocionales y físicas.

En este artículo vamos a repasar la reacción normal ante la pérdida inesperada de una persona, compañía, pertenencia, o entorno de especial significado.

Las respuestas emocionales ante una pérdida grande e inesperada (tristeza, dolor, ira, desesperanza o hiperactividad), así como el proceso de adaptación a la nueva situación, varían bastante de una persona a otra, y dependen de muchos factores, entre ellos historia de vida, formación, creencias y apego con la persona, animal u objeto perdido.
(más…)

Desastres naturales – Estar preparados

Posted by on Sep 26, 2017 in Conservarse sano | 0 comments

Desastres naturales – Estar preparados

Ante los huracanes y terremotos que en días recientes azotaron varias regiones de nuestro país, la pregunta que muchos nos hacemos es ¿podemos estar preparados?.

La solidaridad fue evidente, es claro cuánto hemos mejorado en rapidez de respuesta, protección civil y de auxilio a la población, si algo falta mejorar (aparte de la calidad y ubicación de casas y edificios), son los recursos que hagan menos penoso el tiempo que sigue al desastre.

En nuestros próximos artículos vamos a revisar dos importantes temas:

  1. Cómo hacernos de medios de respuesta en hogares, escuelas y sitios de trabajo.
  2. Cómo enfrentar las consecuencias emocionales de las desgracias.

Medios de respuesta

1. Conocer y tener en cuenta los sistemas de alerta.

Es crucial conocer los riesgos más importantes del lugar de nuestra casa, escuela y trabajo; conocer las alertas y alarmas necesarias, y tener la máxima probabilidad de recibirlas; conocer las principales medidas de prevención y de respuesta; realizar simulacros y ensayos que nos mantengan preparados para las emergencias.

2. Principales riesgos de la zona.

No todas las localidades y regiones tienen los mismos riesgos. Por eso es importante que los habitantes de cada casa, unidad habitacional, manzana, barrio, colonia, localidad, municipio y entidad, sepan cuáles son sus principales riesgos y cuáles las medidas de prevención y reacción que necesitan conocer, practicar y tener al día.

3. Un equipo de personas para aviso y apoyo mutuo.

La solidaridad vecinal comienza con organizar sistemas para prepararnos, avisarnos, reaccionar y apoyarnos.

Teléfonos, campanas, timbres, silbatos, altavoces, reuniones, simulacros, división del trabajo, división de los gastos, todo es importante.

La meta es lograr una gran autonomía y capacidad de reacción.

Preparación ante la delincuencia

En México, la delincuencia causa más muertes y pérdidas al año que los desastres naturales. Organizarnos para la seguridad local y personal es tanto o más importante que la que se refiere a los desastres naturales.

4. Equipamiento para emergencias.

Es crucial tener documentos, alimentos, agua, medicinas, botiquín, medios de comunicación personal y otros artículos en lugares seguros y accesibles.

Mochila para emergencias

En días recientes, circuló por redes sociales una propuesta de mochila para tener cerca de la puerta de la casa o departamento. En ella vamos a guardar lo necesario para una emergencia.

Sugerimos el siguiente contenido:

  1. Agua potable embotellada: Cuatro botellas de 250mL a 600mL.
  2. Antiséptico líquido. Puede ser uno o más de los siguientes:
    > Alcohol de 70 a 96 grados (botella de 200mL a 500mL)
    > Agua oxigenada (botella de 200mL a 500mL)
    > Antiséptico a base de compuestos de cloro, para desinfectar heridas o instrumental (por ejemplo, Microdacyn®)
    El alcohol es económico, se conserva mucho tiempo y es buen antiséptico, pero produce ardor cuando se aplica en heridas y raspones.
    El agua oxigenada también es económica, eficaz y no arde, pero no se conserva por mucho tiempo.
    Los compuestos de cloro son potentes y no arden pero son más costosos.
  3. Barras de cereal, chocolate, galletas. Hay que revisar periódicamente su vigencia y estado de conservación; el chocolate se derrite en clima caluroso. Al parecer son golosinas, pero en la urgencia aportan nutrimentos y energía de efecto rápido. No olvidar el agua.
  4. Bolsas con asas. De plástico o tela, dobladas y en buen estado.
  5. Botiquín de primeros auxilios y medicamentos básicos:
    1. Analgésico y contra la fiebre: paracetamol (tabletas de 500mg y jarabe con 125mg/5mL)
    2. Analgésicos, antiinflamatorios y contra la fiebre:
      Ibuprofeno (cápsulas o grageas de 400mg y jarabe con 100mg/5mL)
      Naproxeno (tabletas de 500mg y jarabe con 125mg/5mL)
    3. Antialérgico: loratadina (tabletas 10mg y jarabe con 5mg/5mL)
    4. Antiespasmódico: butil-hioscina (grageas 10mg)
    5. Cinta adhesiva microporosa de 2.5mm de anchura
    6. Gasas estériles de 10 x 10 cm, en caja con sobres individuales
    7. Gotas oculares de manzanilla (frasco gotero con 15mL)
    8. Guantes estériles en bolsas individuales
    9. Suspensión antiácida-antidiarréica de subsalicilato de bismuto (200mL)
    10. Suspensión antiácida de hidróxido de aluminio y magnesio (200mL)
    11. Tijeras de 12cm de longitud, con punta roma
    12. Tijeras de 20cm de longitud, con punta roma
    13. Vendas elásticas de 2.5cm, 5cm, 7cm y 10cm de anchura
      Es necesario revisar periódicamente que los medicamentos, antisépticos y material estéril no hayan caducado.
  6. Caja de herramientas pequeña, que contenga lo siguiente:
    1. Cinta aislante: un rollo
    2. Desarmadores, pequeños y medianos, con terminación plana y de cruz
    3. Llaves de tuercas, tipo perico (ajustables) pequeña y mediana
    4. Martillo de 25cm de longitud con cabeza sacaclavos
    5. Navaja retráctil tipo “cutter”
    6. Pinzas de electricista (mango aislado)
    7. Pinzas de mecánico
    8. Pinzas de punta de 10cm (mango aislado)
    9. Pinzas de corte de 10cm (mango aislado)
    10. Segueta estándar para metal, con mango pequeño
    11. Tijeras fuertes para cortar lámina.
  7. Copia de las llaves para todas las cerraduras y candados de la casa, incluyendo puertas exteriores e interiores, cajones, armarios o estantes importantes que se cierran con llave.
  8. Cubrebocas resistentes, de material poroso firme, con armadura sólida flexible y elástico para la nuca.
  9. Documentos importantes de la familia, incluyendo:
    1. Actas de nacimiento
    2. Copias de credenciales
    3. Comprobante de domicilio
    4. CURP
    5. Fotografías recientes de cada miembro de la familia, con nombre
    6. Teléfonos de emergencia
    7. Teléfonos de familiares.
  10. Encendedores. Uno común y uno largo (revisar el contenido de combustible)
  11. Franelas de 60cm x 60cm
  12. Frazada abrigadora, de peso ligero
  13. Gel para asear las manos sin agua (100mL a 250mL)
  14. Goggles para proteger los ojos del polvo (una o dos piezas)
  15. Guantes de trabajo rudo (carnaza o tela resistente)
  16. Lápices con punta y bolígrafos en buen estado
  17. Libreta o cuaderno de bolsillo
  18. Linterna de pilas, de material plástico irrompible (revisar o recargar las pilas periódicamente)
  19. Papel higiénico: uno o dos rollos
  20. Radio portátil, de baterías, tamaño manual, con recepción AM/FM (revisar o recargar las pilas periódicamente)
  21. Sábana de manta de 1m x 2m
  22. Silbato de gran alcance
  23. Velas de parafina.

Consejos para quien cuida de una persona mayor

Posted by on Sep 21, 2017 in Convivencia entre generaciones, Cuidados adulto mayor | 4 comments

Consejos para quien cuida de una persona mayor

Hace varias semanas que no publicábamos en nuestro blog. A pesar de ello, hemos seguido recibiendo visitas y comentarios de nuestro público lector, que mucho agradecemos.

En este artículo, damos consejos importantes a quienes cuidan de una persona mayor, por afecto, necesidad o como servicio profesional. Estos consejos te ayudarán a lograr mejores resultados como cuidador sin que te descuides o te agotes.

Nos inspira una publicación reciente, de Lee Elliot, en el sitio: “Daily Caring” (cuidados cotidianos) que se publica en Internet en Estados Unidos. (más…)

Menú de servicios para personas mayores; necesario en México

Posted by on Jun 1, 2017 in Convivencia entre generaciones, Cuidados adulto mayor, Políticas sociales | 4 comments

Menú de servicios para personas mayores; necesario en México

comiendo pizza

La insustria restaurantera sartisface las perferencias de diferentes tipos de usuarios. La industria de vivienda y servicios a personas mayores va a tener que hacer lo mismo.

Atraso en los servicios para las personas mayores

Comparada con la industria restaurantera, la de vivienda y servicios para personas mayores está muy atrasada. Esto se explica porque:

  1. Apenas vamos tomando consciencia de que la población envejece.
  2. Ignoramos que entre diferentes estratos socio-económicos, e incluso dentro de un mismo estrato, hay diferentes formas de envejecer. Envejecer no necesariamente implica enfermedad, fragilidad ni dependencia.
  3. Personas y grupos de personas más o menos organizados se acercan a los mayores con propósitos diversos. A veces para apoyar en sus necesidades, bien sea de forma altruista o como negocio. Otras, para sacar ventaja, no siempre en forma justa, de los recursos de la persona anciana.
  4. Aunque se ha definido los derechos de las personas mayores, hay pocas acciones que aseguren su cumplimiento.

Hace falta investigación y acción

Hace falta que los gobiernos, la sociedad civil  y las instituciones estudien y conozcan el panorama del envejecimiento en sus diferentes formas, y establezcan usos, costumbres y leyes que garanticen las mejores condiciones para la población de edad avanzada.

El tema del envejecimiento poblacional y de las necesidades y soluciones relacionadas con él, cambia constantemente. No es posible enfrentarlo sino con estudio y evaluación incesantes. Cada nueva generación envejece según sus propias peculiaridades; no se puede generalizar. Hay que actualizar las soluciones frecuentemente.

Cada generación y cada segmento de ella requiere enfoques distintos y originales. Esto exige análisis detallado de la información y mucha creatividad.

El pasado 17 de mayo, en el Hospital Regional Mérida del ISSSTE, ante una audiencia de médicos, enfermeras, gerontólogos, estudiantes y administrativos, hablé sobre un aspecto crucial en la cultura del envejecimiento: los Sistemas de Apoyo Naturales (SAN).

Sistemas de Apoyo Naturales

  • Todos y cada uno de nosotros tenemos vínculos significativos con personas que son parte de nuestra historia personal y nuestro entorno cercano. En ellas encontramos compañía o respaldo, ellas nos buscan para que las acompañemos o apoyemos. También hay instituciones a las que recurrimos para asuntos de salud, vivienda, espirituales, emocionales, financieros o de otro tipo. Estos conjuntos variables de personas e instituciones reciben el nombre de REDES O SISTEMAS DE APOYO.
  • Las redes de apoyo son importantes porque conforme envejecemos, cambiamos de estado civil, lugar de residencia o trabajo, necesitamos conservar, renovar o modificar las redes de las que somos parte, y al mismo tiempo crear otras. Si descuidamos esto, quedamos aislados y vulnerables; nuestro desarrollo humano se detiene o se deteriora.

  • Los SISTEMAS DE APOYO NATURALES (SAN), como la pareja sentimental, las amistades y la familia, surgen de forma espontánea. Mediante su interacción, las personas que los forman avivan apoyo mutuo, sensación de pertenencia, dignidad y autoestima. Aunque surgen de modo natural, hay que cuidar que su funcionamiento sea óptimo.
  • Hay otros sistemas de apoyo creados a propósito por estados , organizaciones civiles o religiosas y particulares; son los Sistemas de Apoyo Formales (SAF). En ellos actúan ministros religiosos, consejeros, terapistas, cuidadores, personas de diversas profesiones u oficios, y proveedores que se especializan en algún tipo de servicio.
  • Los apoyos naturales otorgan poder, favorecen el desarrollo personal, reducen la dependencia de servicios y el costo que estos implican para las personas, las familias y el Estado. Trabajando unidos, podemos ayudar a que se formen y fortalezcan.

Cómo favorecer los sistemas de apoyo naturales

Para impulsar nuestros SAN, es necesario descubrir y expresar lo que nos interesa, unirnos más con nuestra pareja y familia, encontrar recursos útiles en la comunidad, participar en actividades que se adapten a nuestros intereses y necesidades, identificar formas de discriminación y señalarlas.

Riesgos de los sistemas de apoyo

Los sistemas asistenciales, públicos o privados, reducen el espacio para los sistemas naturales de apoyo, aumentan el riesgo de aislamiento social, y con frecuencia reducen la autoestima. Por otra parte, como dije, puede suceder que alguien abuse del poder que le da estar en el entorno cercano o la familia. Aunque parezca que los sistemas de apoyo fomentan la dependencia, las ventajas superan a los riesgos. Por desgracia, las personas en situación marginal y desventajosa encuentran menos ocasiones para crear relaciones positivas y significativas.

Una vida valiosa se apoya en cinco pilares básicos, que son: pertenencia, respeto, espacio, tiempo y tareas compartidos; y poder de decisión.

Quienes trabajan al servicio de personas mayores deben formular y responder preguntas clave sobre lo que cada persona anhela, con quiénes desea pasar su tiempo, qué considera valioso, lugares dónde se siente mejor, quiénes la ayudan y qué puede aportar. Importa mucho hacerse responsable de actuar con empatía, reforzar el tejido social y alertar contra abusos de cualquier tipo.

Sexualidad en la Vejez

Posted by on May 4, 2017 in Conservarse sano | 2 comments

Sexualidad en la Vejez

La sexualidad; qué es y para qué sirve

La sexualidad sigue siendo mal comprendida; todavía hay quien se atreve a afirmar que el fin de la sexualidad es la reproducción, aunque su propio comportamiento contradiga ese concepto. Esto, junto con muchas otras ideas equivocadas acerca de la vejez, hace que la sexualidad en las etapas avanzadas de la vida sea todavía peor comprendida.

Es preciso definir la sexualidad de una manera amplia, que abarque toda la rica variedad de sus manifestaciones. La sexualidad existe en todos los seres vivos desde los unicelulares hasta las plantas y los animales más complejos. En los humanos, la sexualidad abarca a toda la persona: sensible, sensual, afectiva, pensante, expresiva, espiritual y social. Participan en ella todos los sentidos: tacto, olfato, gusto, oído y vista. Existe en los bebés, lactantes, niños, adolescentes, adultos y viejos. Cambia a través del tiempo, se vive de muy diversas maneras, pero siempre está ahí, con toda la intensidad e importancia que queramos darle. Caricias, besos, palabras, canciones… ¡todo!

La reproducción es sólo una de las consecuencias de la sexualidad, y no la más frecuente. Un artículo publicado por Jason Goldman en BBC Mundo en 2014, menciona investigaciones que demuestran que la sexualidad no reproductiva es común y placentera en muy diversas especies.

Aunque el placer es un elemento que aumenta la frecuencia de la sexualidad reproductiva, los comportamientos sexuales no reproductivos no parecen interferir con el éxito genético, y por experiencia propia sabemos que son muy placenteros.

Richard Dawkins, científico y pensador británico afirma con humor profundo, prosa elocuente y razonamiento impecable, que los genes utilizan a los seres vivientes como vehículos de su diseminación, por supuesto que sin una intención deliberada. Él describió ese concepto por medio de la expresión el gen egoísta. Se puede leer una glosa de estas ideas en el sitio del Instituto de Astronomía de la UNAM.

También se debe a Dawkins la idea de que los genes, a través de los seres vivientes, alteran todo el entorno de formas que les resultan favorables. Es lo que ese autor ha bautizado con el nombre de fenotipo extendido. Fenotipo es la realización visible de lo que el conjunto de genes, el genotipo, contiene de modo potencial.

Las ideas de Dawkins sobre el gen egoísta, pero sobre todo sobre el fenotipo extendido han hecho que me pregunte sobre la posible relación entre la sexualidad no reproductiva y esos dos conceptos interesantes.

Salud e higiene sexual

Como bien lo expresó la Organización Mundial de la Salud desde sus primeras asambleas: la salud es un estado de bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedad. Esto significa que la salud sexual consiste en sentirse bien con la propia sexualidad en lo físico, lo mental y lo social y no únicamente en mantenerse libre de enfermedades de transmisión sexual, evitar los embarazos no deseados, que los embarazos no tengan contratiempos, que los bebés nazcan sanos y que las mujeres no enfermen o mueran a consecuencia del embarazo y del parto.

Del mismo modo, la higiene es el conjunto de prácticas dirigidas a conservar la salud y prevenir las enfermedades, por lo que la higiene sexual consiste en practicar la sexualidad de tal forma que alcancemos y conservemos un estado de bienestar físico, mental y social, y nos mantengamos libres de enfermedades.

La sexualidad no reproductiva es básica para la salud social

Para mí está muy claro que el bienestar físico, mental y social de todos, nos beneficia a todos. En otras palabras la salud no es algo que podamos lograr en aislamiento; somos seres sociales. Conceptos de la sexualidad que no se limiten a la reproducción, el género ni la edad, son básicos para la convivencia sana en las sociedades humanas.