Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Oct 10, 2016 in Conservarse sano, Trastornos de la Memoria / Alzheimer | 0 comments

¿Cómo cambia el cerebro conforme envejece?

¿Cómo cambia el cerebro conforme envejece?

Investigando los cambios cerebrales y sus causas

El estudio U.K. Biobank

Han comenzado a difundirse los primeros resultados del estudio de imágenes cerebrales más ambicioso emprendido hasta este momento.[i]

Las imágenes y la información demográfica, biográfica y médica de las primeras cinco mil personas estudiadas, van dando respuesta a preguntas que se espera sean resueltas conforme la investigación se acerque a la meta de cien mil participantes.

Por lo pronto, han comenzado a surgir evidencias de conexiones más o menos conocidas entre el estilo de vida y cambios en la estructura cerebral. Por ejemplo, la figura de abajo (adaptada de http://www.be-dementia-free.com/images/alcoholbrain.jpg), muestra la atrofia cerebral debida al alcoholismo.

irm-cerebral-normal-alcohol

Además del cerebro, el estudio de UK Biobank abarca también información acerca del corazón, el abdomen, los huesos, los tejidos blandos y las arterias que llevan sangre al cerebro (carótidas). Los métodos estadísticos empleados descubren relaciones complejas entre múltiples variables, señalando las más importantes y la fuerza y forma de sus interacciones.[ii]

Avances tecnológicos

Técnicas no invasivas y sin dolor producen imágenes de alta calidad que muestran los órganos con mucho detalle anatómico y funcional (físico y químico). Es posible conocer sus materiales hasta el nivel de las moléculas y observar el manejo que hacen de ellos. Es así como los científicos galardonados con el premio Nobel de química de este año pudieron idear verdaderos motorcitos formados por una sola molécula cuya forma y movimientos son manipulados por medio de luz ultravioleta.

El estudio de UK Biobank, auspiciado por Wellcome y el Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido, es muy prometedor. Sin embargo, los investigadores advierten que hay que esperar que avance y llegue a su conclusión para extraer conclusiones firmes.

Estudios similares están ya en marcha en Europa (véase, por ejemplo Conectoma y HBP), en América, Asia  y Oceanía. Los resultados de todos ellos seguramente van a analizarse en conjunto, pues la información es de acceso libre para la comunidad científica del mundo.

Artículo de revisión por investigadores de la UNAM

viejo sonriente

El artículo de revisión que publicaron investigadores del Instituto de Neurobiología de la UNAM (Beltrán Campos y colaboradores, 2011), nos dice que la principal estrategia frente al envejecimiento cerebral consiste en evitar o tratar los factores de riesgo y fomentar los benéficos.[iii]

Cada vez parece haber más optimismo sobre la posibilidad de impedir que las funciones cerebrales decaigan. Para ello, es necesario conocer mejor las influencias favorables y perjudiciales, la causa y modo en que las enfermedades y el trauma causan daño, la manera de aprovechar al máximo la capacidad del cerebro para recuperarse de los daños y crear nuevas neuronas y conexiones, y la forma en que la mente refuerza y enriquece las estructuras cognoscitivas.

 


[i] Para ver un video explicativo en inglés, ir http://imaging.ukbiobank.ac.uk/ y dar clic en
Imaging> brain Brain
[ii] La información que presento aquí, se basa en gran medida en el artículo publicado por Catherine Caruso el pasado 30 de septiembre en la sección de Neurociencias de Scientific American.com [Massive U.K. Brain Imaging Study, Scientific American, September 30, 2016]
[iii] Beltrán Campos, V. y cols. (2011) Bases neurobiológicas del envejecimiento neuronal. Revista Digital Universitaria. 12(3):art30.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *