Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Oct 17, 2017 in Conservarse sano, Convivencia entre generaciones | 0 comments

Para disfrutar sin equivocarnos (primera de dos partes)

Para disfrutar sin equivocarnos (primera de dos partes)

A cualquier edad, pero sobre todo en la vejez, es importante disfrutar nuestras actividades sin temor a equivocarnos. Cosas divertidas para gozar el éxito y sentirnos creativos y útiles.Las personas que viven con enfermedad de Alzheimer o con otros tipos de demencia lo necesitan aún más.

Demencia no significa locura, sino una pérdida de agudeza mental. No les sucede a todos los viejos, ni siquiera a los muy viejos. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente, pero hay otras causas de demencia.

Las estadísticas marcan cierta edad como inicio de la vejez. Sin embargo, esa etapa de la vida comienza en fecha indefinida.

La mayoría de las personas llegamos a la vejez poco a poco, casi sin sentirlo. En la vejez, vivimos incidentes y periodos que varían de una persona a otra en sus características, forma y tiempo de inicio y duración.

A veces nos es difícil reconocernos en la persona que vemos del otro lado del espejo. Pero la vejez no es la única etapa de la vida a la que cuesta trabajo adaptarse: adolescentes, adultos en la edad media de la vida,  mujeres después de la menopausia, por mencionar solamente algunos ejemolos, también sienten sorpresa y confusión ante los cambios que experimentan en su cuerpo y su mente.

Las actividades cotidianas pueden ser difíciles para las personas mayores, sobre todo porque pierden algunas facultades.

En mi libro Gente Mayor (2016), menciono cosas muy ciertas:

  1. La autonomía de cualquier persona depende de cómo funcionan su cuerpo, mente y entorno social.
  2. Se puede utilizar la palabra agudeza pera referirse a qué tan apto es el conjunto de funciones de las que depende la autonomía personal.
  3. En todas y cada una de las etapas de la vida necesitamos y podemos aprender, desarrollarnos, trabajar, producir, alcanzar y consolidar logros, descansar, compartir conocimientos y valores.
  4. En cualquier etapa de la vida estamos en riesgo de perder facultades a causa de accidentes o enfermedades.
  5. Muchas personas llegan a edades avanzadas en pleno uso de sus facultades físicas y mentales. Sin embargo, aun personas como el español Santiago Ramón y Cajalpremio Nobel de Medicina en 1906, perciben la vejez del modo que él expresó en su libro El Mundo Visto a los Ochenta Años (1934): “ese invierno de la vida sin retorno vernal, con sus honores y horrores”.
  6. El éxito es algo que necesitamos en todo momento, sin importar edad o condición.
  7. Si realizamos actividades que nos satisfacen, vamos a sentir menos ansiedad, depresión o disgusto, tendremos mejor salud y necesitaremos menos medicamentos.
  8. Existe una variedad de actividades, simples, agradables, que no implican el riesgo del fracaso ni una forma correcta o incorrecta de realizarlas, y que son de bajo costo.
  9. Cada quien es diferente en gustos y aptitudes, por ello, conviene probar hasta hallar las que más se adaptan a cada uno de nosotros o de nuestros seres queridos.

En nuestra siguiente entrega vamos a dar un conjunto de ejemplos de actividades divertidas y estimulantes, en las que se trata de obtener un logro, sin que haya una forma correcta o incorrecta de hacerlas.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *