Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Oct 19, 2017 in Conservarse sano, Convivencia entre generaciones | 0 comments

Para disfrutar sin equivocarnos (segunda de dos partes)

Para disfrutar sin equivocarnos (segunda de dos partes)

Continuamos nuestra entrega anterior enumerando actividades divertidas y estimulantes para personas mayores de cualquier edad y condición. Son actividades en las que no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlas, y en las que la satisfacción está en sentir que se ha usado el tiempo en hacer algo creativo, útil o simplemente entretenido.

  1. Labores del hogar.
    Por ejemplo:

    • Doblar toallas, calcetines o alguna otra ropa que no requiera planchado.
    • Cualquier otro quehacer que pueda realizarse con agrado. A mí me agrada lavar platos.
  2. Un cajón de recuerdos.
    Hurgar entre “aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón, es una actividad que nos conecta con nuestro pasado, oficio, aficiones o seres queridos.
    Tomemos cualquier caja conveniente y llenémosla con las cosas que cumplan con la definición que nos dio Joan Manuel Serrat, en la canción que cito arriba.
  3. Desenredar cordeles.
    Esto no es para cualquiera… puede resultar desesperante o frustrante. En cambio es un reto que algunos encontramos entretenido: he pasado un buen rato desenmarañando un hilo de bordar y he tenido la satisfacción de devolver la utilidad a un ovillo que estaba destinado al basurero.
  4. Elaborar bisutería y artículos decorativos usando estambres, cordeles, listones, cuentas, canutillos y cosas fáciles de conseguir.
    Los productos pueden llevarse puestos, alegrar un sitio en casa, o servir como regalo.
  5. Trabajar con trozos coloridos de tela estampada.
    Trozos de tela estampada pueden ser agradables de manipular incluso para personas con demencia avanzada. Pero quienes puedan coserlos o pegarlos, para elaborar con ellos desde un cojincillo o un cuadro, hasta una colcha, un animalito relleno o una muñeca, seguro encontraran placer al hacerlo.
  6. Hacer objetos decorativos con diversos materiales, formas y colores.
    Es posible integrar formas y colores; plástico, madera, cartón, arena, viejos juguetes, semillas, botones, etc., en un diseño libre que se adapte al gusto y capacidades del artista.
  7. Cortar y armar rompecabezas.
    Las piezas pueden ser pocas o muchas; de formas complicadas o sencillas. Pueden cortarse después de adherir o pintar un patrón o imagen en cartón o triplay. Todo según los gustos y habilidad de cada quien.
  8. Hacer recortes de periódicos o revistas.
    Mi abuela disfrutaba mucho preparando un folder con recortes que sabía que iban a interesar a cada uno de sus más de 30 nietos. No todas las personas son igual de observadoras ni tienen la misma paciencia, capacidad o acceso a variedad de publicaciones. Como en todo, hay que elegir y proponer lo más apropiado.
    Los recortes pueden simplemente formar un álbum que la persona pueda hojear u ojear sola o acompañada.
  9. ¿Qué tal un juego de cartas? O simplemente manipularlas o separarlas por número, palo o color. La Lotería Mexicana, es muy divertida en grupos pequeños o grandes.
  10. Otros acertijos.
    En lo personal nunca he podido con el cubo de Rubik. Por eso me encantó cuando leí en el sitio web de DailyCaring que hay cubos de dos por dos, que se pueden adquirir en Amazon.

 

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *