Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Jun 8, 2016 in Conservarse sano, Cuidados adulto mayor, Tecnología / Aparatos / Implementos | 0 comments

¿Puede una sola pastilla contener todas las del día?

¿Puede una sola pastilla contener todas las del día?

 

Pastilla personalizada por impresión 3D

Cada día nos enteramos de una aplicación de las técnicas de impresión 3D más innovadora y asombrosa. Hoy me tocó enterarme de que por ese medio y un programa de computadora, es posible fabricar píldoras que liberen, en el momento y dosis prescrita por el médico, cada uno de los medicamentos que tendríamos que tomar cada día.

Administrar el medicamento correcto, en la dosis, horario y forma más conveniente, es un problema importante que los servicios médicos no han podido resolver de forma satisfactoria, y es una preocupación constante para quien debe tomar medicamentos, así como para quienes cuidan personas en casa.

Una sola pastilla al día ¡y sin temor a equivocarnos!

Muchos somos quienes tenemos que tomar una o más pastillas cada día, aunque nuestro estado de salud sea bueno, y precisamente para que siga siendo así. Sin embargo cualquier cambio en nuestra rutina diaria puede hacer que olvidemos hacerlo. Tampoco es raro que enfermeras, cuidadoras o pacientes cometan errores o tengan dudas en cuanto al medicamento, la dosis o el tiempo de la toma.

Varios grupos de investigación y desarrollo tecnológico han abordado este problema en distintos modos y con diferentes propósitos. La Universidad Nacional de Singapur (NUS) informó recientemente que el Profr. Asociado Soh Siow Ling y la candidata al grado de Ph.D. Sun Yajuan han diseñado un sistema basado en impresión 3D, que es capaz de combinar diferentes medicamentos y liberarlos en el tubo digestivo en el momento y dosis que el médico prescriba. (En la fotografía: el Profr. Siow Ling y la doctora Yajuan)

El médico debe informar a un programa de computadora cuáles son los medicamentos y las dosis que el paciente debe recibir a lo largo del día. Desconozco si también pueden existir especificaciones sobre el curso de liberación del medicamento en el tiempo o el sitio del tubo digestivo en el cual esto deba ocurrir para que su absorción o acción sea la más apropiada. Tampoco sé cuáles sean las limitaciones en cuanto a la naturaleza y número de los medicamentos.

La información se utiliza para crear el modelo de una plantilla en tres dimensiones, que asigna a cada medicamento, mezclado con un polímero adecuado, una o varias capas o regiones de la pastilla. Finalmente, todo el conjunto es encapsulado en una cubierta sin medicamento. El siguiente diagrama resume el procedimiento (infografía original propiedad de John Wiley & Sons, Inc. © 2015)

Producción de tabletas personalizadas

Un sueño hecho realidad

Pocas firmas en el mundo dominan la ciencia y la tecnología que se necesita para fabricar comprimidos y cápsulas de liberación controlada para un solo fármaco. Producir un comprimido o cápsula que contenga la variedad de medicamentos que puede requerir un paciente, viene a ser algo como de ciencia ficción. Resolver este problema abarca más que las puras técnicas de impresión en 3D. Por eso, me pareció fascinante el informe de la NUS, acerca del cual también pueden leer lo que Ben Coxworth publicó el 26 de mayo de 2016 en la sección médica de Gizmag.

Parece que el sueño de tomar todos los medicamentos del día en una sola pastilla está cerca de convertirse en realidad.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *