Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Feb 4, 2017 in Conservarse sano, Convivencia entre generaciones, Cuidados adulto mayor, Previsión para la vejez | 2 comments

Salud y Envejecimiento (primera de dos partes)

Salud y Envejecimiento (primera de dos partes)

Envejecimiento y salud

¿Será cierto que el envejecimiento se acompaña necesariamente de deterioro de la salud física y mental?

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud ha declarado, poco después de su fundación, que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Por muchas razones, niños, jóvenes y adultos de toda edad viven en condiciones que no son propicias un estado de bienestar físico, mental y social. En otras palabras, no hay edad ni situación social o económica que garantice la salud ni la ausencia de enfermedad.

Obviamente, hay factores en las personas o en el medio en que viven que se oponen al bienestar. Tal es el caso de la pobreza, la insalubridad, la desinformación, la nutrición inapropiada (deficiente, excesiva o mal equilibrada), la poca actividad física, el estrés y otras formas de tensión emocional, el sentimiento de soledad, los accidentes, le baja autoestima, los accidentes y las enfermedades. Hay otros, por el contrario, que lo favorecen.

Atender por separado la multitud de factores capaces de reducir el bienestar, es probable que no resuelva el problema de la mala salud. En cambio, buscar y fomentar todo aquello que favorezca la armonía entre las personas y su entorno tiene muchas probabilidades de producir bienestar duradero. Esas acciones pueden comenzar a cualquier edad.

La vejez es una serie variable de estaciones

Bien enfocada, la vejez es sólo una etapa de la vida. Si se prefiere, puede pensarse en ella como una serie de etapas, procesos o estaciones, que no comienzan ni terminan a la misma edad, ni tienen la misma duración en diferentes personas. No todos pasamos por todas ellas.

Salud y vejez existen cada una por su parte, pero en constante interacción. Desde un punto de vista holístico, no es posible separar cuerpo, mente, cultura, medio ambiente y estaciones de la vida.

Sabiduría tradicional

La sabiduría de muchos pueblos, entre los cuales los originarios de América merecen nuestra especial atención, sin hacer de lado por ello a los de Asia, África y Oceanía, concibe el organismo como parte de un todo que abarca el universo entero: astros, tierra, agua, aire, fuego, seres inanimados y vivientes.

La visión de la salud y de la medicina entre estos pueblos, no tiene a las enfermedades como entidades ante las que basta con emplear medios terapéuticos específicos. Aunque cuentan con remedios, sobre todo de origen vegetal, pero también animal y mineral, las medicinas tradicionales no clasifican las enfermedades como tales, ni asignan un tratamiento determinado a cada una de ellas; atienden a la forma de vida, costumbres, sentimientos, mentalidad y relaciones de la persona y buscan modificar los desbalances existentes.

En este sentido, las medicinas tradicionales atienden a las causas de la enfermedad, considerada como algo que afecta a la toda la persona y a su entorno, y no la confunden con las manifestaciones y consecuencias en cada caso particular.

Sanador y paciente actúan de diferente forma según las circunstancias en la que el trastorno esté ocurriendo, incluidas entre ellas la etapa o estación de la vida. No hay enfermedades propias de la vejez, ni el envejecer es considerado como una enfermedad; la prioridad es comprender los desórdenes por sus causas y encontrar la mejor forma de recuperar la armonía.

Mañana concluye este interesante tema con una propuesta para una visión global del envejecimiento y la vida.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

2 Comments

  1. Excelente

    • Agradezco mucho su comentario Norma. Si le interesa, podemos enviarle nuestra hoja de noticias, con aviso sobre lo que publicamos, no tiene más que solicitarla con la periodicidad que prefiera: semanal o mensual. Dese una vuelta por el resto de nuestro sitio y va a encontrar bastantes cosas interesantes. Saludos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *