Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Feb 5, 2017 in Conservarse sano, Convivencia entre generaciones, Cuidados adulto mayor | 0 comments

Salud y Envejecimiento (segunda de dos partes)

Salud y Envejecimiento (segunda de dos partes)

Abordar la salud, la enfermedad y la vida de una forma holística

Sin renunciar a sus propios hallazgos y métodos, en años recientes, la ciencia y las instituciones médicas de corte científico, se están interesando en la forma holística de abordar la salud, la enfermedad y las etapas de la vida. Esto es muy notable en el campo de la gerociencia o ciencia del envejecimiento y de la geriatría o medicina de la vejez.

Es posible y deseable aplicar el método científico para buscar con seriedad y profundidad por qué y cómo envejecemos, y cómo lo hacen diferentes personas en diferentes circunstancias. Cómo y por qué enferma la gente mayor, qué particularidades, causas, efectos y consecuencias tiene la enfermedad, o si se quiere las enfermedades, cuando ocurren en los viejos. Abordar la salud y la enfermedad en la vejez como asuntos que requieren una visión amplia, más que especializada.

En palabras del doctor Ignacio Chávez Sánchez, fundador del Instituto Nacional de Cardiología de México:

Es cierto que la especialización trae en su interior una enorme fuerza expansiva de progreso, responsable en buena parte del avance espectacular que estamos presenciando; pero también contiene el germen de una regresión en el orden intelectual y espiritual. Especialización quiere decir fragmentación, visión parcial, limitación de nuestro horizonte. Lo que se gana en hondura, se pierde en extensión. Para dominar un campo del conocimiento, se tiene que abandonar el resto; el hombre se confina así en un punto y sacrifica la visión integral de su ciencia y la visión universal de su mundo. Sufre con ello su cultura general, que se ve obligado a soltar, como se suelta un lastre; sufre después su formación científica, porque deja de mirar la ciencia como un todo, para quedarse con una pobre pequeña rama entre las manos; sufre, por último, su mundo moral, porque el sacrificio de la cultura constituye un sacrificio de los valores que debieran fijar las normas de su vida. Y en este drama del hombre de ciencia actual se perfila un riesgo inminente: la deshumanización de la medicina y la deshumanización del médico. (Grandeza y Miseria de la Especialización Médica. Aspiración a un Nuevo Humanismo. Discurso pronunciado en la ciudad de Bruselas en septiembre de 1958, durante la celebración del tercer Congreso Mundial de Cardiología. Publicado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en febrero de 1959)

Concluimos con lo que afirmamos en la primera parte de este apasionante tema: Atender por separado la multitud de factores capaces de reducir el bienestar, es probable que no resuelva el problema de la mala salud. En cambio, buscar y fomentar lo que favorezca la armonía entre las personas y su entorno tiene muchas probabilidades de producir bienestar duradero. Esas acciones pueden comenzar a cualquier edad.

Lecturas recomendadas

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *