Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Abr 29, 2018 in Conservarse sano | 0 comments

Soledad: epidemia del siglo

Soledad: epidemia del siglo

Información crucial

Hace una semana, cibercuba.com publicó “La soledad es una epidemia en el siglo XXI”. Ahí, se refirió a un artículo del periódico New York Times sobre el los efectos que la soledad puede tener en la salud. Un comentario a ese artículo nos recuerda que “la soledad mata”.

Cuba, como también México, ha entrado ya al proceso de envejecimiento de la población; al cual tenemos que atender para que no nos alcance sin estar preparados.

Debido al cambio demográfico, la población de Cuba dejó de aumentar desde el año 2015, y comenzará a disminuir en 2020. Lo mismo está pasando en México.

Ya lo hemos dicho

En otros artículos nuestros, hemos señalado la importancia de la comunicación y de las relaciones significativas. Soledad no es igual al sentimiento de soledad, ambas cosas pueden coexistir, pero una cosa es el número y calidad de las relaciones que tienes , y otra la forma en que te sientes al respecto.

La soledad ocasiona riesgos para la vida y la salud. Como médico, no pocas veces sentí que la persona venía a verme para tener con quien hablar, más que para buscar remedio a algún achaque o enfermedad.

La tecnología nos acerca y nos aleja

Si bien los nuevos medios de comunicación e información hacen que sea más fácil comunicarse con personas que están lejos, gente que pertenece a culturas distintas y tiene intereses iguales o diferentes a los nuestros, también es verdad que suelen distraernos de la oportunidad de convivir con quienes están más cerca, y las buenas relaciones cercanas son un componente muy eficaz de la felicidad, y brindan protección contra dificultades que inevitablemente se presentan.

La soledad: riego para la salud

Es muy importante estar consciente de que la soledad y/o el sentirse solo, es algo que puede estar detrás de nuestros problemas de salud o de los de nuestros seres queridos. También interesa que los médicos, en su interrogatorio investiguen el número y la calidad de las relaciones sociales de sus pacientes y sepan cómo se sienten estos respecto de su vida social y facilidad de comunicación.

Ideas para poner en práctica

Una línea telefónica abierta simplemente para charlar con alguien o encontrar alguien que escuche, sería una buena idea para poner en práctica en nuestra comunidad. Puede tener un impacto muy positivo en el bienestar de las personas mayores, las que tienen dificultades para moverse o salir, o las que tienen pocos familiares o amistades que las visiten.

Los proyectos de correspondencia entre escolares y gente mayor son una gran idea, que beneficia a los pequeños y a los mayores. La soledad es asunto de todos señala el artículo de cibercuba, cada persona o cada comunidad puede idear sus propias soluciones.

La banca de la sabiduría

Un hecho simpático e inspirador del que me enteré en el sitio web Senior Housing Forum, es la idea que se puso en práctica en las comunidades Schlegel, de Canadá, consistente en colocar en un parque o plaza pública, una banca, pintada de verde, con el letrero Elder Wisdom (sabiduría de los mayores). En la banca se sientan dos ancianos de la residencia Schlegel local y procuran conversar con alguna persona que se acerque (puede ser niño, joven o adulto); también han llevado la banca a escuelas locales. Quienes participan en las conversaciones siempre quedan fascinados por la experiencia, por el conocimiento que les brinda del pasado de su localidad, y por el cambio que ocurre en su percepción de la vejez. (Vean aquí el artículo -en inglés- y un video excelente sobre la práctica esta idea).

 

 

 

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.