Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Oct 22, 2016 in Conservarse sano, Pensamientos / Expresiones | 2 comments

¿Tienes un plan de vida? (segunda de dos partes)

¿Tienes un plan de vida? (segunda de dos partes)

En la primera parte de este tema, revisamos en qué consiste un plan de vida y cómo podemos hacer uno. En esta segunda parte seguimos pensando en ello, y revisamos conceptos importantes, tales como acontecimiento, sustancia, virtual, actual, potencial y real.

Lo que crees que otros esperan de ti y lo que tú deseas ser o lograr

¡Atención! No confundas lo que crees que otros esperan de ti con lo que quieres ser o lograr. Lo que eres y lo que deseas ser son inseparables: si no te conoces, es poco probable que tengas claros tus anhelos. Tus metas dependen mucho de cómo eres y qué es lo que te apasiona hoy. Por su parte, tus anhelos influyen mucho en cómo eres hoy. Si logras definir el punto de partida y la meta, lo que sigue es hacer un plan para ir de uno a la otra.

  1. ¿Qué quiero?
  2. ¿Qué es lo que más me gusta?
  3. ¿Qué es lo que me mueve?
  4. ¿Qué es lo que hace que me sienta bien?
  5. ¿Qué metas tengo para este día, semana, mes, año?
  6. ¿Presiento que habrá dificultades? ¿Las veo como retos, como obstáculos o como barreras difíciles de franquear?
  7. ¿Quiénes son mis aliados potenciales o actuales? ¿Quiénes mis colaboradores? ¿Quiénes mi ejemplo o fuente de inspiración? ¿Cómo puedo hacerme de aliados, socios, ayudantes y consejeros?

Los que saben del tema, afirman que un plan de vida, al igual que un plan de negocio, tiene que ser escrito antes de que pueda llevarse a la práctica. Convertirse de virtual en actual o de potencial en real.

Virtual, actual, potencial y real

Pierre Levy en su libro ¿Qué es lo virtual? (Paidós, 1999), distingue cuatro estados entre los que un objeto o situación puede transitar, por medio de cuatro movimientos o procesos, que ilustro en la figura siguiente:

levy-cuatro-transiciones

Acontecimientos, sustancias, y tránsito entre virtual y actual, potencial y real, de acuerdo a Pierre Levy (¿Qué es lo virtual?)

El propio Levy explica el dualismo entre acontecimiento y sustancia, diciendo que el primero es parte molecular de la segunda, mientras que ésta es una sociedad de acontecimientos, es decir, una multitud coordinada de acontecimientos. Las cosas que nos parecen más estables y duraderas, son acontecimientos dentro de una duración que los supera (como las montañas en la existencia del mundo, por ejemplo).

Por su parte, lo virtual es generalizado y público, mientras que lo actual es particular y concreto; lo potencial es una concentración de recursos, y lo real es una parte de esos recursos puesta en acción, como la semilla es una planta en potencia y la planta es el resultado de la acción de algunos de los recursos que la semilla concentra.

Al crear nuestro plan de vida, llevamos a cabo un proceso de potencialización: reunimos recursos. Al vivir ese plan, lo realizamos, ponemos en acción algunos de los recursos que hemos reunido, elegimos unos y descartamos otros. Plantear nuestro plan de vida y exponerlo es un proceso de virtualización que lo pone fuera de los límites del tiempo y el espacio; cuando le damos existencia en cierto lugar, tiempo y circunstancias, lo hacemos actual, personal y concreto.

Crear un plan de vida nos ayuda mucho

Como dijimos al final de la primera parte: muchos estudios han encontrado que tener un propósito en la vida y una visión de futuro, mejora la imagen que tenemos de nosotros mismos y nuestras circunstancias. Apliquemos en nosotros mismos lo que hemos aprendido en estos dos artículos.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

2 Comments

  1. necesito el telefono del doctor para comprarle el libro y que me lo envie a panama yo le pago el libro y su envio por fedex o dhl
    mi direccion es
    wearepanama@gmail.com
    gracias
    jose garcia de la torre
    507 67657373

    • Gracias nuevamente por tu interés en el libro. Me alegra que hayas podido localizarme sin que incluyera datos de contacto que disgustaran a los de MercadoLibre.
      Te envié un correo electrónico para que nos pongamos de acuerdo sobre el número de ejemplares, la forma de pago y los gastos de envío.

      Saludos,

      Fernando

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *