Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Ene 22, 2018 in Conservarse sano, Pensamientos / Expresiones, Vivienda: Consejos / Soluciones | 0 comments

Vivienda para personas mayores. Nuevos conceptos.

Vivienda para personas mayores. Nuevos conceptos.

Vivienda con servicios

Hoy en día, el concepto de vivienda con servicios para personas mayores no se refiere a residencias para ancianos, sino a sistemas de vivienda especialmente diseñados para que la persona mayor:

  1. Se sienta en casa,
  2. Mejore su comunicación con familiares y amistades,
  3. Cree nuevas relaciones,
  4. Encuentre amplias oportunidades de interacción social, y
  5. Reciba el apoyo que necesite; no más, no menos.

Es más, la persona podría quedarse en donde ahora vive, siempre que se cumpla con los objetivos anteriores.

Esto no debería sorprender. El mundo está cambiando y con él, el modo de pensar en cómo debe ser la vida después de que se deje el trabajo remunerado.

Envejecer no quiere decir decaer

Es cierto que, como bien expresó el médico español Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina 1906, en su libro “El Mundo Visto a los 80 Años” (1934), la vejez es un “invierno sin retorno … con sus honores y horrores”, o como dice el geriatra estadounidense Dennis McCullough en su libro “My Mother Your Mother” (2009), la senectud pasa por ciertas “estaciones”, aunque no todas ellas ocurren a la misma edad ni de la misma manera en las distintas personas.

Pero también es cierto que la vejez ha cambiado tanto, que ya está haciendo falta un nombre distinto para la etapa de la etapa de la vida comprendida entre los 60 y los 80 años, y la condición y las capacidades de más y más personas, de más de 80 años, son muy diferentes a lo que eran cuando el doctor Cajal llegó a esa edad, en 1932.

Un simple ejemplo: un grupo musical, originario de Tizimín, Yucatán, comenzó a interpretar música ¡hace 58 años! hoy se está presentando con mucho éxito para alegría de quienes los disfrutaron cuando jóvenes. Eran de tan corta edad entonces, que los bautizaron como Los Babys. (clic para ver y escuchar un video publicado el 16 de enero de 2018)

Los Babys, enero 2018

Comunidades de Plan de Vida

En Estados Unidos, y en muchos otros países, se ha creado y extendido el concepto de Comunidades de Plan de Vida como una forma de cumplir los siguientes propósitos:

  1. Una vivienda y servicios que se adapten a las sucesivas estaciones por las que las personas puedan pasar después de los 60 años de edad.
  2. Alta calidad de vida en comunidad.
  3. Un hogar que cambie con el tiempo, sin tener que buscar a otro lugar.
  4. Un conjunto de amigos para hacer realidad sueños y vivencias a través de los años que coronan la vida.

Una de las personas consultadas en Estados Unidos acerca del concepto “Comunidad de Plan de Vida” (http://lifeplancommunity.org/what-we-learned/)

Todos, a cualquier edad, hacemos planes, y necesitamos un plan de vida. Nos parece que no hay que desdeñar la idea de incluir en nuestro plan de vida, comunidades de vivienda especialmente diseñadas, que funcionen para apoyarnos.

Nos encantaría que nuestros lectores opinen al respecto, desde el punto de vista de México, y de los países hispanoparlantes.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *