Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Abr 6, 2018 in Convivencia entre generaciones, Cuidados adulto mayor | 0 comments

Comunicación para personas mayores

Comunicación para personas mayores

Nuestra historia está hecha de relatos

Un regalo lindo para nosotros como niños, fueron los pequeños relatos contados por abuelas y tías acerca de cosas de cuando ellas eran niñas o jóvenes, o anécdotas de sucesos que nosotros, niños y jóvenes todavía, no guardábamos en la memoria con el mismo detalle, o habíamos olvidado por nuestra edad cuando sucedieron, o porque no son el tipo de cosas que solemos recordar.

Al paso de los años, la vida se va construyendo a base de relatos. No nada más de la vida personal y familiar, también de la vida comunitaria y hasta nacional. Contar historias, recuerdos del pasado filtrados por la percepción, las emociones y el tiempo, es un elemento básico de todas las culturas.

Un sitio web que colecciona historias de gente mayor

Meg LaPorte, fundadora de Age in America, una organización y un sitio web dedicados a colectar narraciones de personas mayores, que cuentan sobre su vida y dan testimonio de lo que para ellas y ellos ha significado envejecer, publicó el pasado 4 de abril en Senior Housing Forum un artículo cuyo título pregunta a quienes administran residencias para mayores si piensan que están dando a sus residentes suficientes recursos tecnológicos para la información y la comunicación.

¿Tu casa hogar ofrece recursos para la conexión social?

La pregunta es importante, por dos razones:

  1. Se ha demostrado que la interacción social es crucial para la salud en la vejez.
  2. En estos tiempos, la interacción y estimulación dependen cada vez más de la tecnología: radio, televisión, telefonía, Internet, sonido ambiental o individualizado, portarretratos digitales, paneles informativos, señalización, iluminación, control climático, por dar sólo algunos ejemplos.

Intercambio en comunidad

Meg LaPorte se refiere a LifeShare Technologies, empresa que se dedica a buscar soluciones tecnológicas para ayudar a personas en viviendas para mayores, sus familias y el personal, a que estén mejor informados, tengan entretenimiento, comunicación, y participen al máximo en la vida de la casa, de sus familias y de la comunidad inmediata y exterior.

A través de una entrevista con Miles McCollum, Ejecutivo de Cuentas de LifeShare Technologies, LaPorte explora las características que debería tener un sistema tecnológico para favorecer al máximo la comunicación y la interacción social. Toma como ejemplo el sistema llamado Community Share [Intercambio en Comunidad] con el cual esa empresa proporciona soluciones en señalización digital, calendario, música, juegos, notificaciones, fotos, diapositivas y más, en una plataforma en Internet, que es compatible con cualquier equipo de televisión, obviando así la necesidad de adquirir equipos adicionales a los que existen en cualquier casa hogar. El sistema ha sido recibido con entusiasmo por residentes, familiares y personal en los lugares que lo han instalado.

Una buena idea para desarrollar en México

Es una idea que ingenieros mexicanos pudieran desarrollar teniendo en mente las necesidades y características de la variedad de casas para gente mayor que existen o están surgiendo en nuestro país. Una idea que puede integrar una variedad de medios que puedan adaptarse y variar según las necesidades y creatividad de cada comunidad.

 

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *