Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Nov 28, 2016 in Convivencia entre generaciones | 0 comments

Correspondencia entre escolares y gente mayor

Correspondencia entre escolares y gente mayor

La comunicación electrónica tiene excelentes frutos, pero la habilidad para escribir correctamente no es uno de ellos. En los mensajes de texto se suele ignorar la ortografía y la sintaxis, aparte de que no se practica la caligrafía. Las escuelas pueden impulsar programas que al mismo tiempo sirven para mejorar las habilidades de los chicos para escribir y leer, enseñan a convivir y comunicarse con personas de la edad de sus papás o de sus abuelos, y son una forma agradable de aprender.

Hace poco, en Internet, por cierto, leí como escuelas y casas para adultos mayores en Estados Unidos están promoviendo la correspondencia manuscrita entre estudiantes y gente mayor, con provecho y contento para ambos, y decidí dedicar el tercer artículo de esta serie a ese tema.

Niños y adolescentes de cualquier grado escolar reciben y responden cartas de personas mayores que aceptan participar en el programa. Pueden ser cartas manuscritas, o producidas en el editor de textos o en el correo electrónico, según se quiera promover el aprendizaje de la escritura a mano, o el uso de la computadora; pero siempre va a ejercitar la lectura, la redacción y la comunicación entre generaciones.

Tal vez no importa mucho quién escriba la primera carta. Hay que tener una lista de personas dispuestas a participar en un programa de amigos por correspondencia. Los adultos pueden ser familiares de los alumnos de la escuela o inscribirse de alguna otra forma. Las cartas iniciales se sortean entre unos u otros y son respondidas en los siguientes días. En lo sucesivo, se procurará que quienes han intercambiado correspondencia lo sigan haciendo por lo menos una vez al mes. Las cartas o tarjetas postales pueden contar vivencias cotidianas, hablar de cosas o actividades que les agradan, mascotas, amistades, familiares, lugares, personajes de ficción… en fin, de cualquier cosa agradable que pueda ser tema de conversación. Es posible que los alumnos no estén muy familiarizados con el correo postal y que les resulte interesante saber cómo funciona y recibir su correspondencia en casa o en la escuela. Tal vez gusten de atesorarla en una caja que ellos mismos destinen al efecto.

Pueden leer y comentar sus cartas en el salón de clase. Aprenderán que el contenido de la correspondencia es privado, pero que puede ser compartido y comentado cuando uno así lo decide, a no ser indiscretos sino cautos con lo que comparten con alguien que al principio será desconocido, y desarrollarán su capacidad para juzgar o consultar si una amistad por correspondencia es digna de confianza. Bien conducida la experiencia puede ser enriquecedora y educativa.

Creo que a cualquier adulto le agradará recibir por correo algo más que publicidad, o estados de cuenta, sobre todo que además sea divertido. También estoy seguro de que a muchos nos hará bien acostumbrarnos a mantener una correspondencia… no nos damos cuenta de que es buena costumbre responder una carta postal o por email, o de que hay algo más que mensajes de texto y de whatsapp.

Dice June Hussey, la persona que leí en linkedin, que en este mundo apresurado es sorprendente ver lo muy provechoso que es un programa de amigos por correspondencia y pregunta ¿cuándo es la última vez que escribiste o recibiste una carta? Opina también que escribir cartas te calma, hace que te detengas y pienses en la persona a quien estás escribiendo… te enseña… consideración, paciencia, empatía y redacción. Si lo practicáramos más el mundo sería un mejor lugar, concluye.

Las cartas que muestra Frank Haight, en la revista virtual The Examiner, de Jackson County, Missouri, están hechas con gusto, adornadas con dibujos o ilustraciones recortadas, y son sencillas a la vez que emotivas.

No dudo en recomendar a las escuelas y a los mayores que prueben las bondades de la antigua costumbre de la amistad por correspondencia. Incluso, cuando se hace con el extranjero, sirve para conocer lugares lejanos y practicar lenguas de una manera amena y original.


https://www.linkedin.com/groups/1996986/1996986-6195293019881689091

http://www.examiner.net/news/20161021/frank-haight-pen-pal-program-links-young-and-old

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *