Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Jun 1, 2017 in Convivencia entre generaciones, Cuidados adulto mayor, Políticas sociales | 4 comments

Menú de servicios para personas mayores; necesario en México

Menú de servicios para personas mayores; necesario en México

comiendo pizza

La insustria restaurantera sartisface las perferencias de diferentes tipos de usuarios. La industria de vivienda y servicios a personas mayores va a tener que hacer lo mismo.

Atraso en los servicios para las personas mayores

Comparada con la industria restaurantera, la de vivienda y servicios para personas mayores está muy atrasada. Esto se explica porque:

  1. Apenas vamos tomando consciencia de que la población envejece.
  2. Ignoramos que entre diferentes estratos socio-económicos, e incluso dentro de un mismo estrato, hay diferentes formas de envejecer. Envejecer no necesariamente implica enfermedad, fragilidad ni dependencia.
  3. Personas y grupos de personas más o menos organizados se acercan a los mayores con propósitos diversos. A veces para apoyar en sus necesidades, bien sea de forma altruista o como negocio. Otras, para sacar ventaja, no siempre en forma justa, de los recursos de la persona anciana.
  4. Aunque se ha definido los derechos de las personas mayores, hay pocas acciones que aseguren su cumplimiento.

Hace falta investigación y acción

Hace falta que los gobiernos, la sociedad civil  y las instituciones estudien y conozcan el panorama del envejecimiento en sus diferentes formas, y establezcan usos, costumbres y leyes que garanticen las mejores condiciones para la población de edad avanzada.

El tema del envejecimiento poblacional y de las necesidades y soluciones relacionadas con él, cambia constantemente. No es posible enfrentarlo sino con estudio y evaluación incesantes. Cada nueva generación envejece según sus propias peculiaridades; no se puede generalizar. Hay que actualizar las soluciones frecuentemente.

Cada generación y cada segmento de ella requiere enfoques distintos y originales. Esto exige análisis detallado de la información y mucha creatividad.

El pasado 17 de mayo, en el Hospital Regional Mérida del ISSSTE, ante una audiencia de médicos, enfermeras, gerontólogos, estudiantes y administrativos, hablé sobre un aspecto crucial en la cultura del envejecimiento: los Sistemas de Apoyo Naturales (SAN).

Sistemas de Apoyo Naturales

  • Todos y cada uno de nosotros tenemos vínculos significativos con personas que son parte de nuestra historia personal y nuestro entorno cercano. En ellas encontramos compañía o respaldo, ellas nos buscan para que las acompañemos o apoyemos. También hay instituciones a las que recurrimos para asuntos de salud, vivienda, espirituales, emocionales, financieros o de otro tipo. Estos conjuntos variables de personas e instituciones reciben el nombre de REDES O SISTEMAS DE APOYO.
  • Las redes de apoyo son importantes porque conforme envejecemos, cambiamos de estado civil, lugar de residencia o trabajo, necesitamos conservar, renovar o modificar las redes de las que somos parte, y al mismo tiempo crear otras. Si descuidamos esto, quedamos aislados y vulnerables; nuestro desarrollo humano se detiene o se deteriora.

  • Los SISTEMAS DE APOYO NATURALES (SAN), como la pareja sentimental, las amistades y la familia, surgen de forma espontánea. Mediante su interacción, las personas que los forman avivan apoyo mutuo, sensación de pertenencia, dignidad y autoestima. Aunque surgen de modo natural, hay que cuidar que su funcionamiento sea óptimo.
  • Hay otros sistemas de apoyo creados a propósito por estados , organizaciones civiles o religiosas y particulares; son los Sistemas de Apoyo Formales (SAF). En ellos actúan ministros religiosos, consejeros, terapistas, cuidadores, personas de diversas profesiones u oficios, y proveedores que se especializan en algún tipo de servicio.
  • Los apoyos naturales otorgan poder, favorecen el desarrollo personal, reducen la dependencia de servicios y el costo que estos implican para las personas, las familias y el Estado. Trabajando unidos, podemos ayudar a que se formen y fortalezcan.

Cómo favorecer los sistemas de apoyo naturales

Para impulsar nuestros SAN, es necesario descubrir y expresar lo que nos interesa, unirnos más con nuestra pareja y familia, encontrar recursos útiles en la comunidad, participar en actividades que se adapten a nuestros intereses y necesidades, identificar formas de discriminación y señalarlas.

Riesgos de los sistemas de apoyo

Los sistemas asistenciales, públicos o privados, reducen el espacio para los sistemas naturales de apoyo, aumentan el riesgo de aislamiento social, y con frecuencia reducen la autoestima. Por otra parte, como dije, puede suceder que alguien abuse del poder que le da estar en el entorno cercano o la familia. Aunque parezca que los sistemas de apoyo fomentan la dependencia, las ventajas superan a los riesgos. Por desgracia, las personas en situación marginal y desventajosa encuentran menos ocasiones para crear relaciones positivas y significativas.

Una vida valiosa se apoya en cinco pilares básicos, que son: pertenencia, respeto, espacio, tiempo y tareas compartidos; y poder de decisión.

Quienes trabajan al servicio de personas mayores deben formular y responder preguntas clave sobre lo que cada persona anhela, con quiénes desea pasar su tiempo, qué considera valioso, lugares dónde se siente mejor, quiénes la ayudan y qué puede aportar. Importa mucho hacerse responsable de actuar con empatía, reforzar el tejido social y alertar contra abusos de cualquier tipo.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

4 Comments

  1. Mi esposo y yo somos de la 3ra edad .Y no contamos con una vivienda propia .Como se nos podria apoyar para fasilitarnos ese apoyo ?

    • Hay varias cosas a tener en cuenta:

      1. Normalmente, las instituciones de crédito no lo dan a mayores de 75 años.
      2. Instituciones a las que pueden recurrir para informarse son:
      a. INAPAM [teléfono 018000073705]
      b. Línea Plateada [aunque su ramo es más bien el apoyo legal y psicológico, son muy atentos y gustan de orientar en otros aspectos]
      c. DIF [el teléfono del DIF nacional es ]. En cada estado, en la Ciudad de México y en muchas localidades hay oficinas del DIF]
      3. Pueden existir programas de apoyo del gobierno a personas de la tercera edad en su lugar de residencia, conviene informarse de ello.
      4. En general, es poco lo que las personas pensionadas pueden obtener, en materia de crédito para vivienda en el ISSSTE, el IMSS u otras instituciones, sin embargo, no está de más informarse si ese es su caso.
      5. Hace falta en México oferta de viviendas para personas mayores (es lo que tratamos de expresar en este artículo). Este problema no se limita a México, aun en países más desarrollados la oferta de vivienda para personas mayores es insuficiente, excepto para quienes tienen suficiente dinero ahorrado o altos ingresos por rentas, negocio o de otro tipo. En varios países se está estudiando cómo apoyar a personas de ingresos medios.
      6. Los gobiernos de algunos países apoyan programas de vivienda para personas mayores y programas para facilitar que permanezcan en su casa o la de sus familiares; programas como estos no están bien constituidos en México.
      7. Hay que estar muy alerta, porque hasta hijos, nietos y otros familiares pueden ser tan malvados como para aprovecharse de los recursos de las personas mayores o engañarlos para sacarles dinero con el pretexto de ayudarlos a conseguir vivienda. En muchos casos es mejor pagar la renta de una vivienda modesta que tratar de adquirir una vivienda propia.

      Siento mucho no ser de mayor ayuda pero ofrezco investigar para la ubicación, necesidades y recursos concretos de ustedes. No duden en contactarme por este medio, o al correo electrónico fernando@vitabiem.com

  2. Me gustaría recibir ofertas de servicios y de empleo

    gracias

    • Muchas gracias por su interés.

      Por desgracia, nuestro desarrollo actual como empresa es incipiente. Pronto, sin embargo, estaremos incursionando de lleno en vivienda y servicios para personas mayores. En ese contexto, seguramente tendremos algunas opciones para usted. Mucho apreciaremos que nos pueda enviar más datos sobre su persona. Le escribiré a su correo electrónico para facilitar la comunicación.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *