Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Mar 14, 2016 in Cuidados adulto mayor, Tecnología / Aparatos / Implementos | 0 comments

Tecnología en la vida diaria. Década 2016 – 2026.

Tecnología en la vida diaria. Década 2016 – 2026.

Ambientes Inteligentes

Por supuesto, las cosas a nuestro alrededor pueden ayudarnos en nuestra vida diaria, pero en la década acaba de empezar van a hacerlo con más eficacia e inteligencia; un poco por sí mismas; sin que importe mucho nuestra propia capacidad.

¿Cómo puede ser eso?

Es sorprendente lo que puede lograrse con recursos muy simples. La tecnología electrónica está avanzando en ese sentido. Los ingenieros están experimentando con sensores pequeños y de bajo precio que perciben nuestros movimientos mientras estamos cerca.

Así, es posible que un sistema inteligente al cual los sensores están conectados, ‘sepa’ por dónde nos movemos, cuáles cosas utilizamos, cuándo y cómo lo hacemos; ‘se dé cuenta’ cuando ocurra algo riesgoso o fuera de lo común, y nos ‘avise’ (a nosotros mismos o a las personas que nos apoyan o ayudan). También, el sistema puede encargarse de recordarnos cosas que tenemos que hacer en cierto día o a cierta hora, y hacerlo de forma discreta y agradable, pero asegurando nuestra respuesta apropiada. Incluso podemos llevar algunas de estas pequeñas cosas con nosotros, en un prendedor, un brazalete, en el cinto o colgando al cuello.

¿De qué nos sirve un pastillero si no recordamos tomar las pastillas a la hora o en la dosis necesaria? ¿Y si tenemos que inyectarnos insulina, cómo saber en qué momento o qué cantidad? ¿Cómo nos aseguramos de tener una lista de compras completa, para surtirla nosotros u otra persona, o solicitarla a la tienda? ¿Y si dejamos algo en la estufa o en el horno? En fin, tantas cosas simples pero importantes. Dudo que haya quien nunca olvidó dónde puso las llaves, o no pueda recordar si cerró la casa antes de salir.

Recursos como los que menciono pueden ayudar a que nuestra vida diaria sea más agradable y segura. Pertenecen a una rama de la tecnología que se empieza a conocer como computación ambiental, inteligencia ambiental o ambientes inteligentes.

En Vitabiem.com vamos a publicar noticias acerca de éste y otros temas útiles y de actualidad. Tenemos muchas esperanzas en que los ingenieros mexicanos trabajen en algo así, o en todo caso que las compañías internacionales comiencen a ofrecer recursos así en el mercado de habla española.

Una probadita

Por lo pronto, date una probadita leyendo sobre Amazon Echo ® en http://www.luisgyg.com/blog/2015/07/21/amazon-echo/ que es una lástima que todavía no exista en español, o sobre un servicio de comunicación personal en México, que es fácil de usar por quien no haya podido acostumbrarse a los celulares con muchas aplicaciones (http://www.cuidamas.com.mx/).

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *