Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Feb 11, 2018 in Políticas sociales | 0 comments

Desajuste de los servicios de salud en México

Desajuste de los servicios de salud en México

El artículo que Julio Frenk, y colaboradores publicaron en en Nexos en el año 2015 con el título La brecha de la salud, cobra importancia particular en este año electoral. Es preciso que la inaplazable necesidad de un auténtico sistema nacional de salud, el derecho a la salud y la atención a personas vulnerables tenga un lugar eminente en las plataformas y programas de quienes aspiran a la presidencia y al congreso.

Se habla, con razón, de los grandes problemas de corrupción, inequidad e inseguridad. El problema de la salud de los mexicanos  también es vital. Es preciso que influya decididamente en el voto, así como en el la observación ciudadana de quienes obtengan cargos de elección popular, sus consejeros y colaboradores.

En México, la salud es un derecho

El párrafo cuarto del artículo 4° constitucional, garantiza para todas las personas el derecho a la salud (entendida como bienestar físico, mental y social). En su segunda parte, dicho párrafo ordena al poder legislativo a definir como deben concurrir los distintos niveles de gobierno en este asunto.

La fracción XVI del artículo 73 de la Constitución, otorga facultades al poder legislativo y al ejecutivo para emitir ordenamientos de carácter obligatorio en materia de salubridad general, protección de la salud, y atención médica; dichos ordenamientos obligan lo mismo al Estado que a los particulares.

Los gobiernos de los tres niveles están obligados por  el artículo 2° de la Constitución a asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud.

Las dificultades de acceso son uno de los problemas que impiden que la ampliación actual de la cobertura se traduzca en un uso más efectivo de los servicios, sin omitir que la afiliación a sistemas de salud tiene que ir acompañada de una mejor calidad de los mismos, además del apoyo y vigilancia a la medicina tradicional, así como de programas de nutrición, sobre todo para lactantes, preescolares y escolares, y de educación para la salud.

La Ley General de Salud la detalla todos esos mandatos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia, atienden cada vez mayor número de casos referentes al derecho a la salud y a la calidad de la atención médica.

La salud tiene un componente individual y uno colectivo o social

Criterios ultra-conservadores e individualistas dejan a los individuos toda la responsabilidad por conservar la propia salud, y cuando mucho las de los miembros de la familia. También conciben a los servicios médicos en el mismo plano que el ejercicio privado de cualquier profesión y el contrato entre particulares para su prestación.

Esto que parece inconcebible ha vuelto a la discusión pública en Estados Unidos, a raíz del modo en que Donald Trump está actuando en materia de servicios médicos y los seguros de gastos médicos.

Podría parecer absurdo aplicar en México esa forma de pensar, pero el neo-liberalismo y el afán privatizador no conocen fronteras, ni tienen en cuenta diferencias demográficas. Ven en los grupos vulnerables una molestia y no una responsabilidad de la sociedad y del Estado.

Distintas formas de marginación

Pobreza, desamparo en la niñez, la adolescencia o la edad avanzada, segregación, discapacidad, discriminación, inequidad de género, violencia, marginación y otros males, tienen consecuencias en toda la persona, al punto de limitar o suprimir su capacidad de responder a ellas.

La actitud individualista ante estas situaciones es totalmente inaceptable. La respuesta nos compete y compromente todos.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.