Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Feb 17, 2017 in Previsión para la vejez | 0 comments

Preparaciones legales y financieras para el retiro y para la vejez (primera de dos partes)

Preparaciones legales y financieras para el retiro y para la vejez (primera de dos partes)

Derechos de los adultos mayores

Es verdad que los adultos mayores tienen derechos y que no todas las personas, empresas y dependencias respetan esos derechos. Este es un tema importante, pero no es el que deseamos tratar en este artículo.

Decisiones cruciales.

Más bien, queremos llamar la atención de nuestros lectores de cualquier edad, sobre la importancia de prever las decisiones y documentos que van a sernos necesarios con el tiempo, en especial cuando lleguemos a una edad mayor a los 60 años. Es decir cuando entremos a las etapas de la vida que podemos denominar pre-vejez, vejez o senectud, y ancianidad.

¿De qué vamos a vivir en caso de que no percibamos un salario o rentas?

Es esencial ahorrar el dinero que pueda servir para sostenernos llegado el caso de que no percibamos un salario o rentas.

Asuntos legales en lo familiar y lo patrimonial.

Descuidar asuntos asuntos legales en lo familiar y patrimonial, puede causarnos problemas difíciles de resolver cuando dejemos de trabajar, vivamos de nuestros ahorros, estemos pensionados, deseemos confiar la administración de nuestros recursos a otra persona, o queramos legar bienes a quienes tengan con nosotros un vínculo de familia, amistad o convivencia.

Junto con el envejecimiento de la población, crecen el abandono, el maltrato, el despojo patrimonial y la violencia económica en contra de las personas mayores.

El Instituto Nacional de Salud Pública ha confirmado que la mayoría de quienes concluyen su vida laboral no cuentan con una pensión vitalicia ni con ahorros o propiedades suficientes para cubrir sus necesidades más urgentes.

El Consejo Nacional de Población informa que menos de 4 de cada 10 de los cerca de 11 millones de mayores de 60 años que viven en México recibe alguna pensión, pero sólo uno de cada diez reporta ingresos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación, habitación y medicinasEn otras palabras, 9 de cada 10 adultos mayores dependen de la generosidad de familiares y amistades para afrontar los gastos indispensables.

El problema de no prepararnos para la vejez puede volverse alarmante

La doctora Verónica Montes de Oca, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, especialista en temas del envejecimiento y la vejez, encontró que solamente cuatro de cada 10 cuentas de ahorro para el retiro recibe los depósitos mínimos necesarios para alcanzar una pensión suficiente.

Dado que sólo 2 de cada 10 de los empleos que se crean actualmente en México son de carácter permanente y están inscritos en algún régimen de seguridad social, la gran mayoría de los futuros adultos mayores está en serio riesgo de pobreza y con ella de discriminación, abandono y maltrato por sus familiares y vecinos. Este panorama es alarmante, si tenemos en cuenta que dentro de 15 años cerca de un tercio de la población será mayor de 60 años.

No dejen de leer la segunda parte, a partir de mañana, en este mismo blog.

En la segunda parte vamos a sugerir acciones que debemos iniciar en lo personal, lo familiar y como sociedad para estar prevenidos ante un futuro que ya nos está alcanzando.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *