Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Ago 10, 2016 in Tecnología / Aparatos / Implementos | 0 comments

Tecnología al Servicio del Enfermo y su Atención

Tecnología al Servicio del Enfermo y su Atención

Móviles que ayuden sin desviar la atención

Los médicos, el personal paramédico o de enfermería, necesitan constantemente apoyarse en documentos y profesionales para obtener información confiable que se relacione directamente con el problema específico que presenta su paciente. Parte importante de ello consiste en realizar un examen detallado, a la vez que ágil que, auxiliado por mediciones, análisis e imágenes, permita un diagnóstico correcto.

Aunque siempre es posible consultar un libro o hacer una llamada telefónica, los buenos médicos prefieren no distraer demasiado su atención del paciente, para ver monitores pantallas y carátulas de todo tipo, en aparatos de exploración, medición e imagen. En situaciones de urgencia, los segundos cuentan y es aun más importante permanecer junto al enfermo mientras se obtiene la información y el apoyo necesario y se preparan los pasos siguientes.

Pequeños equipos portátiles, o que el médico y el paciente puedan llevar puestos (wearables en inglés) pueden ser la respuesta adecuada a esas necesidades, al tiempo que añaden exactitud, precisión y variedad al examen médico y/o a la vigilancia del paciente.

Futuro interesante y cercano

Este artículo se basa en gran medida en un artículo a la vez futurista y realista que acaba de aparecer en el sitio web Medical Economics.

Es sabido, dice el Dr. J. Kvedar, vicepresidente de Partners HealthCare, importante firma de tecnologías de la información para la salud, que una mejor relación médico-paciente redunda en mejores resultados en el tratamiento.

Aunque la tendencia que apenas está comenzando, es previsible que dentro de 5 años muchos doctores estén usando tecnologías móviles y wearables en su práctica diaria, dice Steve Collins, director de Matter, compañía que se dedica a incubar empresas innovadoras en atención de la salud.

Tecnología portátil y wearable

Encabezan la lista los anteojos inteligentes y otros pequeños aparatos que no sólo apoyan la vista y el oido del doctor, sino que permiten que colegas y especialistas en sitios remotos, vean y escuchen lo mismo que quien examina al paciente, puedan opinar y compartir información. El especialista está virtualmente presente en el sitio donde un paramédico atiende, examina e interroga al paciente. Es más, al saber mejor de qué se trata, el equipo de salud del hospital puede programar estudios o tratamientos con anticipación, dice el Dr. Harris Shownkeen, especialista en problemas cerebrovasculares.

También hay amplio campo para dispositivos móviles como tablets, smartphones, etc. que sin ser propiamente wearables, puedan seguir concentrados en el paciente, mientras el médico o el paramédico se desplaza o atiende otras cosas.

Dispositivos que en el futuro próximo demostrarán ser relevantes, prácticos, robustos y precisos, van a transformar la atención de la salud y los servicios médicos, lo mismo en el día a día como en las emergencias.

 

 

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *