Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Jun 13, 2016 in Vivienda: Consejos / Soluciones | 2 comments

Casas para adultos mayores en el Valle de México

Casas para adultos mayores en el Valle de México

 

Una búsqueda en Internet con la frase “casa del adulto mayor México” que realicé el pasado viernes 10 de junio, rindió más de un millón de resultados en el buscador Google. He aquí un pequeño resumen de lo que encontré entre los primeros resultados de esa búsqueda. Me limito al Valle de México, pero sé que algo similar ha empezado a surgir en muy diversas partes de nuestro país.

Al inicio de la lista de resultados, había un mapa con varias ubicaciones cercanas a la ciudad de México. Me dio curiosidad dar clic en donde ponía más lugares, lo que amplió el mapa y la lista. Más abajo informo sobre esto.

mapa interactivo

El segundo lugar de los resultados de Google lo ocupó el título Casa del Adulto Mayor del DIFEM, en el sitio web del DIF del Estado de México, y el tercer lugar el portal del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (título que tal vez se actualice pronto). También voy a describir y comentar un poco más estos sitios, así como otros resultados de mi búsqueda.

Espero que este ejercicio resulte interesante para nos leen desde la capital y sus alrededores. Para lectores que nos visitan desde distintos lugares de México y de otros países, tengo pensado hacer búsquedas parecidas.

Las casas que aparecen en el mapa y la lista que lo acompaña pertenecen a distintas instituciones. Poco a poco las voy a ir investigando y a informar sobre ellas. Por lo pronto, aprovecho las ventajas del mapa interactivo, aunque me propongo hacer visitas personales en el futuro cercano, cuya crónica seguramente les va a interesar.

Lista, mapa y calificaciones en Google

Este recurso resulta conveniente y útil. Es una lista de ubicaciones y un mapa que se puede ampliar, y también obtener información de cómo llegar (como es habitual en estos mapas). Cada entrada de la lista abre una ventana acompañada de fotos e información breve. Las de propiedad privada dan su dirección en Internet, e información adicional; algunas de ellas pertenecen a empresas que manejan varias ubicaciones en toda la República. El escaso número de calificaciones, revela que hace falta un programa de relaciones públicas que procure reseñas que den a conocer opiniones de los usuarios. ¿Existe en México un sitio web dedicado a ese tipo de reseñas?

Encabeza la lista una casa en la colonia Del Carmen, en la delegación Coyoacán (Ciudad de México). Google nos proporciona una vista de 360° y una foto fija. Hay solamente una calificación, de hace 7 meses, que otorgó cinco estrellas. La casa que sigue, ubicada en el edificio delegacional de Tacubaya, tiene dos calificaciones con cinco y cuatro estrellas, respectivamente. En la tercera de la lista, ubicada en Culhuacán, las calificaciones (cinco estrellas ambas) añaden breves frases de elogio. De la misma forma pude ver presentaciones de 18 casas.

Recursos gubernamentales

En general, los sitios web de instituciones gubernamentales, aunque ofrecen la información indispensable, son visualmente poco atractivos y bastante impersonales. Aunque todavía insuficiente, cada día hay más interés en la labor de los gobiernos para enfrentar el reto de dotar de vivienda y servicios a la creciente población de adultos mayores del país.  (La fotografía que encabeza este post fue tomada del blog de T3ed64 en reciente artículo dedicado a instituciones que apoyan a la tercera edad)

El sitio del DIF del Estado de México, siendo muy completo, es en muchos sentidos típico: pocos recursos gráficos; poco vivencial, escueto; las viñetas con las que concluye cada una de las páginas reflejan algunos prejuicios: Por ejemplo, las páginas referentes a los adultos mayores rematan con una viñeta con iconos en blanco sobre fondo verde pálido que representan un hombre con andadera, una pareja de hombre y mujer —cada quien con su bastón, un médico, una mujer con andadera, un corazón con un trazo de electrocardiograma. No digo que esas viñetas no reflejen una realidad, pero el concepto de que los ancianos utilizan andaderas o bastones y requieren servicios y estudios médicos, es estrecho y sesgado.

Al final de la página que se titula jóvenes, en cambio, vemos una viñeta con iconos en blanco, sobre fondo color de rosa. Los iconos representan bustos de jóvenes de ambos sexos y de un conjunto de ellos, todos sugieren salud y vitalidad. La viñeta al final de la página titulada mujeres tiene iconos blancos sobre fondo azul celeste: una mujer de frente con falda, dos más con bebés en brazos, y dos embarazadas. Los iconos de la viñeta al pie de la página de padres de familia, blancos sobre fondo amarillo, representan un pequeño con dos globos que de toma la mano a su madre, una pareja de hombre y mujer con un niño y una niña, otra pareja igual, frente a una casita, y finalmente un hombre con una mujer, en la que (me complace decirlo) el hombre lleva una carreola.

Fundación El Pueblito de los Abuelos, I.A.P.

Su portal de Internet es visualmente agradable, en tonos de azul pálido y de fucsia. Un lema encabeza la página de inicio: LOS ADULTOS SON SÓLO NIÑOS CRECIDOS, me parece atractivo, no me queda claro qué es lo que quiere decir, y es posible que no todo el mundo esté de acuerdo con lo que parece expresar: Aunque hay un niño interior que podemos conocer, cultivar y disfrutar, los adultos y los viejos no somos los seres inocentes, ingenuos, confiados, juguetones, y curiosos que son los niños, hemos desarrollado una personalidad propia, y un conjunto de inhibiciones y controles que nos hacen distintos.

Uno de los principios importantes en la atención del adulto mayor es recuperar el rol que nos corresponde dentro de la sociedad; no nos gusta ni conviene que nos traten como menores de edad; hemos crecido y nos hemos multiplicado, conforme al mandato bíblico, pero hemos logrado más que eso; somos depositarios de vivencias y conocimientos; queremos conservar ese lugar en nuestra comunidad y frente a la humanidad.

El Pueblito de los Abuelos

Es estimulante intuir la labor que esta institución de asistencia privada realiza por adultos mayores vulnerables a causa de que les faltan recursos económicos, desde sus casas en Tlatelulco, Metepec, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco y Tenango del Valle. Creando, como ellos mismos explican: lugares para que los adultos mayores vivan con atenciones, cariño y comprensión, dentro de un ambiente de armonía, respeto y compañerismo.

Casa del Parque

En otra ubicación geográfica y socioeconómica, encontramos también en esta búsqueda la Casa del Parque, que está ubicada en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad de México. Miembro de Assisted Living Federation of America (ALFA), esta residencia está orientada a los segmentos socioeconómicos altos de la población. Su sitio web tiene excelente diseño y las fotografías y video de testimoniales muestran un entorno cuidado y atrayente.

¡Qué bueno que ya empieza a haber en México recursos como estos, conozcámoslos y apoyémoslos!

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

2 Comments

  1. Me parece que hay una muy buena oportunidad para ofrecer alternativas de todo tipo

    • Muchas gracias por tu comentario y perdón por el tiempo de respuesta (me voy a aplicar en acortarlo). El próximo lunes vamos a publicar una revisión parecida sobre hogares para adultos mayores en la zona de Guadalajara – Zapopan.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hogares para adultos mayores / Guadalajara – Zapopan | Vitabiem - […] la segunda urbe de México. Hace poco más de un mes publiqué un post parecido que titulé Casas para…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *