Pages Menu

Síguenos en:

Twitter Facebook RSS YouTube

Categories Menu

Posted by on Jul 25, 2016 in Previsión para la vejez, Vivienda: Consejos / Soluciones | 0 comments

Hogares para adultos mayores / Guadalajara – Zapopan

Hogares para adultos mayores / Guadalajara – Zapopan

Hago una búsqueda más de hogares para adultos mayores, en espera de poder hacerlo personalmente. Esta vez busqué en la zona de Guadalajara y Zapopan, la segunda urbe de México. Hace poco más de un mes publiqué un post parecido que titulé Casas para adultos mayores en el Valle de México. Busqué en Internet con la frase “casas de descanso para ancianos en Guadalajara”.

Mapa interactivo

La búsqueda rindió cerca de 430 mil resultados. Comento los que aparecieron en los primeros lugares de la lista. De nuevo, Google proporciona un mapa interactivo y es posible seleccionar ubicaciones marcadas en él. Como es habitual en este tipo de mapas, lo puede uno acercar o alejar para ver más o menos detalle.

Mapa Casas Adultos Mayores Guadalajara

Al dar clic sobre él, el mapa se abre en una nueva pestaña, con una lista de lugares a la izquierda, cada uno con su dirección, teléfono, sitio web e información adicional. Al señalar un elemento de la lista, éste resalta automáticamente en el mapa.

Primeros lugares en la lista

Motores de búsqueda

Según sé, los programas que buscan en Internet (también conocidos como motores de búsqueda), tienen criterios para decidir cuáles sitios ponen en los lugares iniciales, porque calculan que serán los más apreciados por quienes usen el buscador. Es importante saber cuáles son esos criterios, para lograr aparecer en un buen sitio en las listas de resultados de búsqueda. A esto se le conoce como optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés)

Recursos humanos

El primer lugar en la lista lo ocupa la Casa de Descanso Amistad, en Calzada Pirules 84, colonia Ciudad Granja, en Zapopan. Se definen a sí mismos como “institución especializada en la atención y cuidado de adultos mayores,…  con más de 30 años de experiencia”.  Su sitio web, amigable y bien diseñado, presenta, desde su página inicial una mirada de conjunto a la casa. Aprecio que dediquen una sección a su personal; en mi experiencia, los empleados y en especial las cuidadoras, son el recurso más valioso de cualquier hogar para adultos mayores, sin excluir a los profesionales, ni a quienes trabajan en cocina, comedor, limpieza, lavandería y mantenimiento del edificio y los jardines. Capacitar, reconocer y cuidar al personal es vital para cualquier empresa, sobre todo una empresa de servicio a seres tan queridos como nuestros mayores. Entre los servicios que ofrecen están: guardería para adultos mayores, como ellos la llaman, que puede recibir personas durante el día o durante el fin de semana, cuidados post-operatorios, diálisis peritoneal, clases y terapia física.

Trabajo voluntario

Villa Hogar es la segunda residencia de la lista. Está ubicada en Ayuntamiento 2076, colonia Chapultepec Country. Al igual que la anterior tiene sitio web, cosa no muy común, posiblemente por la extensión todavía limitada del uso de la Internet en nuestro país. Ofrece estancia de día y estancia permanente, vigilancia de la salud, recuperación post-operatoria, alimentación balanceada, habitaciones individuales y compartidas. Me llamó la atención la sección “cómo ayudar”, en la que hacen una invitación a quien quiera participar con trabajo voluntario, y agradecen a instituciones que ya han prestado esa ayuda. Hemos modificado una de las fotografías de ese sitio como imagen destacada de este artículo.

Sitios web e información correcta y completa

Una de las medidas importantes para comercializar y difundir cualquier producto o servicio es proporcionar al público información exacta. Todo negocio debería tener un sitio web, procurar que haya varias opiniones y testimonios de personas, y dar información correcta, completa y útil para los usuarios potenciales.

Un sitio web bien diseñado, amable con quien lo visita, no es un lujo; está al alcance de cualquier presupuesto, y es una atención invaluable para quienes buscan un hogar para ellos o para sus seres queridos.

Elementos con poca información

Las casas que menciono a continuación aparecen en sitios iniciales de la lista de Google, pero tienen relativamente poca información:

  • Casa de Descanso Dr. Pedro Mercado, ubicada en calle Ámbar 2708, Guadalajara, Jal., en una casa de estilo familiar, moderna y al parecer amplia.
  • Casa de Descanso de Avenida México 74, Santa Teresita, Guadalajara, Jal. Hermosa fachada estilo porfiriano.
  • Luz de Invierno, Casa de Descanso, Residencia de Ancianos, en Monte de las Ánimas 730, colonia independencia, Guadalajara, Jal.
  • Casa de Descanso Asilo Carmen, en Alfredo R. Plascencia 26, cerca de Avenida México, Guadalajara, Jal. En este caso, se incluye una calificación pública que le concede cinco estrellas, pero no expresa nada en palabras.
  • Casa de Descanso Señor de la Misericordia, Residencia de Ancianos, en Epigmenio González 1325, colonia La Moderna.
  • Del Bosque, Casa de Descanso, en Francia esquina con Argentina #1656.

No ocupa uno de los primeros lugares en la lista, pero da suficiente información

Calli Las Fuentes, en Santa Ana 27, colonia Las Fuentes, Zapopan, Jal., tiene un sitio web, con mucha más información; me sorprendió que no ocupara un mejor lugar en la lista. Se califican a sí mismos como “conjunto residencial para el adulto mayor”. A juzgar por las fotografías, se trata de un conjunto de habitaciones separadas autocontenidas que abren a amplios corredores de comunicación exterior, separados de los jardines por barreras bajas de herrería. El estilo arquitectónico es mexicano contemporáneo, con acabados de tabique aparente, arcos y techos abovedados. Está rodeado de jardines bien cuidados. El sitio web incluye una sección de testimonios, y un blog con publicaciones que han aparecido con 1 a 10 días de intervalo; baste la última, como botón de muestra: Ejercicio físico, vivir sin dolor. El llamado Club Calli ofrece variadas actividades, e incluye fotografías de personas, lo cual le da un toque más cálido que al resto.

Me apasiona el tema de vivir sano toda la vida y mi deseo es ayudarte. Estoy convencido de que una vejez sana se prepara y se logra con acciones que inician desde que somos jóvenes, y a través de la convivencia sana entre personas de todas las edades.
En mi libro “Gente Mayor” he reunido lo más interesante de mi experiencia en esta importante etapa de la vida. El libro y este sitio de Internet son recursos valiosos para todos quienes amamos a la gente mayor y queremos vivir una vida sana y feliz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *